Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Fin de año chino... empezamos el año de la Liebre de Metal (¿¿ ?? =)

¡Buenos días!

Sí, ya sé, ya sé...

Sé que llevaba muchos días sin hablar de  Feng Shui y ahora de repente... PUM, 'feng shui' a todas horas... pero es que me he dado cuenta de que dentro de nada cambia el año chino y no he querido dejar de contaros los rituales que siguen ellos para que el año que empieza sea estupendo, fantástico y demás calificativos positivos y superlativos (además, por si alguien ha frustrado su intento de dejar de fumar, adelgazar etc, esta puede ser otra buena oportunidad para retomar esos objetivos...;)

Vaya, que si eres un@ apasionad@ de la fiesta de Fin de Año estás de enhorabuena, porque para los chinos en pocos días termina el 2010 -que ha sido el año del Tigre- y empieza el 2011, que será el año de la Liebre.
Como much@s sabréis, el calendario chino es lunar; por lo tanto, el año no empieza nunca el mismo día, sino que empieza siempre 'con la primera luna nueva de la primavera china'.

Lo que vamos a tratar hoy no son supersticiones (bueno, un poco quizás si...), sino que son prácticas destinadas a sintonizarnos con esa 'fuerza renovadora de la Naturaleza'.
Os adelanto que me vais a tomar por loca... también os digo que yo no las cumplo 'a rajatabla' (mentiría si no lo dijera así...), pero mi conciencia me obliga a contárolslo todo, ¡¡no vaya a ser que luego arrastréis por mi culpa un mal 'feng shui' durante el resto del año...!!

Así que armaros de paciencia y dejadme que os cuente...;)

1. Limpieza de Fin de Año
Entre el 1 y el 2 de febrero se debe hacer una escrupulosa limpieza de toda la casa (vamos, de aquellas de 'a fondo, fondo').
La idea es deshacernos personalmente de todo lo viejo: debes liquidar cajones, armarios, roperos, altillos, papeles y demás objetos que no vayas a usar...


¡acaba con todo y recupera el control de tu casa y de tu vida =)!

Una vez todo limpio, guarda escobas, plumeros y aspiradoras, que ya no deberán usarse hasta después del Año Nuevo.

Durante el día 3 de febrero pasa nuevamente la escoba, pero esta vez hacia el centro de la casa, pues este movimiento sugiere la atracción de riqueza (¡¡os juro que esto sí lo hago...!!)



2. Ritual del Dios de la cocina
Dos días antes del Año Nuevo (que es el día 3 de febrero) se debería quemar una imagen del Dios de la Cocina (podéis descargaros esta de aquí); como seguramente este año no la tenéis, os voy a explicar el significado y el proceso para que -si queréis- la podáis preparar para el año que viene.
El Dios de la Cocina es el que durante todo el año observa nuestra actitud en relación con el dinero: si somos despilfarradores o si nos comportamos de la forma correcta.
Al quemarlo él asciende a los cielos y les dice al resto de los dioses que nos ayuden -si nos hemos comportado bien- a solucionar nuestros temas económicos y deudas pendientes.


¿Cómo se lleva a cabo este ritual?

Hemos tenido todo el año la imagen del Dios en la cocina y llega el día de quemarlo. 
A esta imagen hay que hacerle unas ofrendas (2 velas rojas, 3 palitos de incienso, 3 tazas de té, 3 tacitas de vino, un par de palillos chinos, 8 frutas  -todas iguales o dos grupos de 4-, 8 dulces y un plato de vegetales). Mientras lo estamos quemando, debemos juntar las manos en actitud de oración y visualizar que las ofrendas que le hemos hecho se multiplican infinitamente.
A su vez, debemos pedirle que nos ayude e interceda a nuestro favor ante los dioses, a fin de que nos manden la ayuda necesaria para poder solucionar nuestras deudas y problemas económicos de la forma debida.
Una vez se ha consumido, debemos colocar la nueva imagen del Dios en la cocina y disponer de las ofrendas como mejor nos parezca.

3. Renovación del aire de la casa
A las 00:00 del día 3 de febrero se deberían de abrir todas las ventanas y puertas de la casa (sólo un momento, que al precio que está el gas...¡¡!!).
La renovación del aire simboliza la renovación de tus sueños, afectos, fuerzas, intenciones...


4. Decoración del hogar
La casa debe decorarse con flores a partir del 1 de febrero.
Los orientales lo hacen con flor de durazno, sin embargo, pueden servir flores artificiales, imágenes de esta flor o incluso cualquier flor que queramos,pero siempre es mejor si son rojas y de cinco pétalos pues simbolizan fortuna y amor para todo el año (a ver, el año pasado yo puse rosas rosa y tampoco me ha ido tan mal...;).

El color naranja simboliza prosperidad, por lo que se aconseja colocar en el comedor o en la cocina una bandeja de mandarinas.


5. La cena de Año Nuevo
Empieza por sacar la lencería roja y el vestidito que te pusiste para el Fin de Año occidental y alégrate de poder darle otro uso festivo =).
Es broma, arréglate tanto como te apetezca.

El plato fuerte de la cena debería ser a base de pescado.
Los invitados acostumbran a obsequiar mandarinas envueltas en papel o tela roja, pues regalar mandarinas remplaza el regalo de dinero (ideal si tienen la hojita aún pegada).


6. Ritual del dinero
Es costumbre regalar este día (3 de febrero este año) a los niños una suma de dinero guardada en un sobre rojo.
En la medida de lo posible, empieza el año con las cuentas en orden y sin deudas (esto me parece un poco complicado en este país ahora mismo, ¿no?).
Durante el día 3 no prestes absolutamente nada, y mucho menos dinero; pues se dice que lo que se presta ese día se pierde para todo el año (¡¡...!!).
7. Ritual del ruido
A las 00:00 del día 3 se acostumbra a disparar petardos y fuegos artificiales, con el objeto de que el ruido auyente a los 'malos espíritus'.

De la misma forma, se golpean cacerolas; pero yo de vosotr@s, a no ser que viváis en las afueras y aislados del mundo, no lo haría, no vaya a ser que en lugar de atraer la buena suerte, atraigáis la ira (comprensible, por otra parte) de vuestros vecinos... bastará con dos toques de cacerola, supongo ;).
8. El viernes 5 de febrero, deberíais absteneros de comer carne con la finalidad de promover la salud durante todo el año.

9. Cumpleaños de todos los perros
El día 6 de febrero es el cumple de todos los perros (sí, sí... de los perros) así que si tienes uno, trátalo ese día con especial cariño y dale algún bocado un poco más suculento (¿¿??).

10. El lunes 7 los yernos presentan sus respetos a sus suegros y familiares.

11. El martes 8 hay que darle la bienvenida al Dios de la Prosperidad; ese día no se hacen visitas, se debe permanecer en casa (yo creo que  vuestros jefes lo entenderán perfectamente, ¿no? =) y sólo se debe salir entre las 11 y las 13 horas, alejándoos de la vivienda en dirección sudeste y luego regresar por el mismo camino (fácil, fácil, ¿no?).

12. El miércoles 9, se debería hacer una cena con amigos y familiares.

13. El día 16 de febrero se debería de hacer una depuración del cuerpo tomando sólo arroz y agua.

Bueno, ya me he librado de la mala conciencia... os lo he contado todo =).

¡Ah! Y no sólo os digo que yo no hago todos los rituales (sólo lo del Dios de la Cocina -por si las moscas-, la limpieza y el 'aireado') sino que os aconsejo que hagáis solamente lo que os resulte gracioso, curioso o interesante.
Porque es lo que os digo siempre, nosotros hemos nacido en otra parte del mundo, en la que se desconoce toda esta simbología; por lo tanto ¡nos la podemos saltar un poco, que 'los dioses' ya ven que somos extranjeros... =)!

Lo que sí voy a hacer es aprovechar para desearos

¡un muy buen Feng Shui y un estupendo año de la Liebre! 

Besos,
Ingrid


Nota: He editado este post; mi calendario lunar estaba equivocado =S. Ahora las fechas son correctas. Os pido disculpas por no haber contrastado antes esa información.


*Imágenes vía Google y We heart it

5 comentarios:

  1. Amazing post !!i’ve just discovered your blog! if you want to follow me i’ll follow you back :D

    ResponderEliminar
  2. Un ritual muy elaborado y complicado,creo que no me animo....
    Bss y feliz semana Ingrid,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Tienes toooda la razón,Cecilia; yo sólo cumplo parte del 'trato' =)

    Muas

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, acabo de conocer tu blog, y ya he visto que tenemos muchas cosas en común, nos gusta la cocina, la decoración y ambas tenemos un "keep calm" igual.
    jejeje

    Te sigo desde ya.

    Y ya probaré el pesto con nueces!!!

    ResponderEliminar
  5. Jaja, pues sí que tenemos en común...

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...