Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

'La Parisina', de Ines de la Fressange

Muy buenos días;

Ayer tuve una revelación existencial de lo más intensa: me di cuenta de lo mucho que nos condicionan la dualidad y los pares de opuestos (¡tachááááááán! ;)

Sí, ya sé que puede que una disertación filosófica no sea lo más adecuado para esta hora del día (que además es lunes, para más inri...), pero dejadme que lo desarrolle un poco, porque todo vino en relación con el libro que quiero comentaros hoy

'La Parisina', de Inès de la Fressange


Hace ya bastante tiempo mi querida Eli S (Lost in Vogue, clic aquí) me comentó que había leído 'La Parisina' e inmediatamente tuve un ataque de yoloquieroleeryamismo.
Pero no fue hasta hace poco cuando -gracias a la magia de la compra online: clic y a casa- que me hice con él y hoy quiero comentaros qué me ha parecido =)
Inès propone en 'La Parisina' las claves básicas para conseguir un 'aspecto chic' en el sentido más amplio del término; la guía abarca no sólo imagen personal sino que también habla de belleza, de decoración, proporciona interesantes webs en las que se puede comprar online y es, además, una interesante 'miniguía' del París que vive y adora Inès.


Y todo esto lo cuenta de una forma sencilla, directa, ordenada y divertida; con fotografías de su hija posando y con ilustraciones de la propia Inès acompañando el texto.


Pero a mí, lo que realmente me ha llamado la atención es el concepto de belleza que propone. 
Inès defiende la belleza y la elegancia como una actitud personal, como un estilo de vida a adoptar.
En esta guía nos ofrece sus claves básicas del 'chic parisien' pero lo hace de un modo que resultan aplicables a cualquier estilo personal, tendencia y bolsillo.


Por poner un ejemplo; para de la Fressange la mejor inversión que se puede hacer para estar bella es cumplir con la visita anual (incluso mejor semestral) a la consulta del dentista.
Arguye (y yo lo comparto) que ningún producto cosmético, ninguna intervención de cirujía estética ni la más elegante de las prendas puede llegar a transmitir nunca lo que consigue una sonrisa cuidada.
Y si os digo la verdad, esta actitud es la que me ha convencido: me gusta el planteamiento de que la belleza y el estilo sean más una cuestión de coquetería personal con un@ mism@ que no un cumplimiento estricto de los dictados de la moda.


Tendemos a catalogar de frívolos los aspectos relacionados con la imagen personal, pasando por alto la importancia que tienen y lo mucho que revelan sobre nosotros mismos.
Tenemos el vicio de etiquetar todo y quedarnos sólo con la mitad del concepto (ojo que aquí viene mi súper revelación filosófica ;) sin darnos cuenta de lo relativas que son las cosas... por ejemplo, el jamón.
Sí, el jamón (es que yo cocinando y hablando de comida es siempre cuando me expreso mejor =); todos hemos probado un recebo y todos nos hemos deleitado también alguna vez con un cinco jotas reserva, ¿verdad?
Todos hemos tenido claro que uno está bien y el otro es de 'mmmmmmmmmmmmmh', pero

¿es que vamos a permitir que un recebo, por el mero hecho de serlo, nos impida llegar a la felicidad?

¡No! Se trata de no permitir que la dualidad nos condicione... se trata de disfrutar de ese jamón, de la compañía, del sol y del vino que elijamos. Se trata sólo de una actitud (el jamón no tiene la culpa =)

Lo mismo ocurre con los libros (los que son serios y los que no... tengo una amiga que siempre me dice 'con la de genios literarios que tienes ahí por descubrir, ¿qué haces leyendo noveluchas como esa de los cocodrilos?' ;), la música, la vida y, en general, cualquier cosa sobre la que podamos opinar.

Decidme:

Que debamos atender asuntos serios y delicados, que estemos en un momento de profunda crisis sistémica y existencial...


¿implica que debamos dejar de lado aspectos que a menudo son catalogados de frívolos como moda o tendencias?
¿que un@ se emocione leyendo a Cortázar (por decir uno) significa que no pueda leer otra cosa?
¿quién fija los límites de lo que es y lo que no es?


No quiero terminar este post sin darle las gracias a mi querida Peripecia García, del blog 'Chicas de blanco con bandas azules' clic; que siempre cree que merezco todos los premios que me da =) Visitadla, es de lo más divertida y ¡hace unas fotos alucinantes!


Besos,
Ingrid

*Imágenes Google & Pinterest


26 comentarios:

  1. Ingrid, interesante ese debate que propones. Muchas veces lo he pensado. Este gusto por lo bonito, la moda, la estética y claro medio mundo muriendo de hambre, la fuga de cerebros, nos quitan dinero del sueldo, el mundo se vuelve loco, se venden zapados a mil euros y hay millones de personas que jamás los cobrarán... sí, se hace raro, ¿cómo se puede conciliar todo esto?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que existe la manera; al igual que estoy seguro de que un dia la encontraremos.
      Huyendo de los opuestos puede ser una buena forma de empezar pero a partir de ahí creo que el tema pasa por una evolución del individuo y... jajajjaja, no me enrollo ;)

      Muasss

      Eliminar
  2. Pues te voy a decir una cosa... yo con la de los cocodrilos me pase un ratito la mar de agradable, si que es cierto que las ardillas y las tortugas las abandone a manos de otra cazadora hambrienta de libros pero... opino como tu, la vida es maravillosa, y somos nosotros los que tenemos que poner esa guinda, esa actitud. Y si el jamón el pobre tiene solo una jota, pues nos abrimos una latilla de berberechos jajaja o unas patatas con mejillones, o una camporeal todo un clásico... y me voy a comer, que esto a estas horas no se hace...
    Oye y todo esto... sacarás una cervercita o algo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Money, me dijo Carmen que habías leído als 50 sombras... dime, qué tal??

      Cerveza, bitter o lo que quieras ;)

      Eliminar
  3. Para mí el libro es una guía divertida, me gustan los consejos aunque está claro que en muchos casos nunca hay que hacer caso al 100 %. A mí me gustaron sus consejos acerca de la ropa, decoración, hoteles, restaurantes y las normas que según ella conforman el carácter de la parisina. En general opino que lo que se necesitas es tener seguridad en ti misma, sentirte cómoda consigo misma, eso es lo que para mi concreta tu estilo y creo que es el aprendizaje de leer este libro.

    Yo estoy de acuerdo con Srta. Moneypenny, para la proxima con vinito y jamon por favor.

    Un abarzo
    iela

    ResponderEliminar
  4. Aunque a priori este libro no me hubiera atraído lo más mínimo, lo has recomendado tan estupendamente bien que hasta siento curiosidad. Es cierto que la moda o el cuidado personal se consideran puntos frívolos en una persona, pero pienso como tú que cuidarse y sentirse bien con uno mismo, y transmitirlo es muy importante, es fundamental. Por supuesto la higiene, la salud, son términos que se dan por hechos pero no está de más recordarlos, jeje. Dormir lo suficiente, adoptar una postura erguida, caminar... todo eso nos define. Y la ropa también influye una barbaridad en todo esto. Pero esto da para hablar laargo y tendido.
    Besos, siempre cuentas cosas interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que nos encontremos nos van a pasar las horas volando... jajajjajajjjajaj ;)
      Yo creo que cualquier asunto llevado a extremos va a adquirir matices frívolos, no te parece??

      Besos ;)

      Eliminar
  5. No he leído el libro pero lo tengo en mi lista (interminable) de libros pendientes. De vez en cuando me gusta leer novelas ligeras, quien va a decirnos que no tenemos derecho a hacerlo! Es como las revistas y periódicos, puedo leer la Elle todos los meses, varios periódicos a diario, pero cuando estoy en la playa de vacaciones lo que realmente me relaja es marujear con la Cuore.
    Besos Ingrid!

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial que defienda que la elegancia es una actitud y no tiene nada que ver con los dictados de la moda...conozco gente que no hace falta mirar como va vestida y con una sonrisa inteligente despliegan su chic,su charme,su elegancia!besoss,Ingrid!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo ceo firmemente que es una actitud personal más que lo que uno pueda ponerse encima.

      Muchos besos también para ti ;)

      Eliminar
  7. Ingrid sin proponertelo me has dado el empujoncito que necesitaba para enfrentarme a mi PÁNICO con el dentista, de este año no pasa que me ponga el implante que me quita el sueño. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjajajaja, sabes que que yo tampoco soy amiga de ellos??? Ni dentistas ni ginecólogos, oye... me escaqueo todo lo que puedo jjajjajaja!!

      Y si vamos juntas ;)??

      Besos Mamen!

      Eliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=DmHg5BaDtGo

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que opina que la elegancia no se encuentra en un vestido; creo que más bien es una actitud y que sobre todo, se nace con ella.

    No es necesario gastarse un pastón en un traje para parecer elegante si luego llevas un pelo horrible, un maquillaje espantoso y una boca llena de caries o sin piezas, pero sobre todo, la actitud, la manera de hablar, de expresar con una mirada, la forma de gestualizar con las manos... son muchas cosas.

    Me ha apetecido leer este libro, necesito tiempo!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena querida, no puedo estar más de acuerdo contigo: la elegancia la configuran muchisimas cosas, empezando por la nobleza de caracter.

      Exacto, necesitas tiempo. Tiempo es ahora lo que más falta te hace.
      Estoy aquí, ok??
      Achuchón.

      Eliminar
  10. Quiero leerlo! Me pregunto si lo venderán acá... no lo he visto :( Gracias por la probadita del libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rocio!! Tengo que ponerme al dia con muchas de tus entradas, prometo hacer los deberes ;)

      Muasssss

      Eliminar
  11. Adoro a Inés DLF, me gusta casi más como decoradora y estilista que como modelo, es una gran inspiración de trascendentales frivolidades para mí.
    Me devoré su libro, me quedé con ganas de más...
    Besos, felices vueltas de vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaaj me ha encantado esto de 'gran inspiración de trascendentales frivolidades'.
      Yo también lo devoré en nada, ahora tengo 'Misión Olvido' pendiente, ya os contaré ;)

      Gracias querida!
      Muasssssss

      Eliminar
  12. INGRID GUAPA!!!! Lo acabo de ver!!! qué ilusión que mi recomendación te llevara a comprar el libro!!
    Como bien dices, para nada es una obra literaria, pero te hace pasar unos momentos divertidísimos, y aprendes cosas tan básicas como la que has comentado de la sonrisa! IDLF tiene mucha razón en todo lo que dice!
    Un abrazo enorme guapa, y gracias por la referencia :)
    MUA MUA MUA

    Eli S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Només faltaria!!! El vaig devorar... jajajjaja!!!
      Gracias a ti =)

      Muassss

      Eliminar
  13. Que post taaaan bonito. m acaban de regalar el libro y buscando informacion encontre tu blog, todavia no m lo he leido pero espero llegar a las mismqs conclusiones q tu. Un besito.
    http://theworldfromthetop.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...